REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Acuerdo No. 009 14 de enero de 2016. Por el cual se Actualiza el REGLAMENTO ESTUDIANTIL

El Consejo Directivo de CENESTÉTICA ESTÉTICA INTEGRAL en uso de las funciones.


CONSIDERANDO


PRIMERO. Que, según las funciones del Consejo Directivo, se establece la de Expedir su propio reglamento y los reglamentos institucionales de las diferentes unidades académicas, docentes y administrativas que se requieran en forma particular”.


SEGUNDO. Que el Consejo Directivo en su sesión permanente del 12 de enero 2010, analizó el proyecto y en sesión del 14 de enero de 2010 aprobó el texto del Reglamento Estudiantil.

CAPITULO I - OBJETIVOS

ARTÍCULO 1. Señálense como objetivos del presente Reglamento los siguientes:

 

a. Dar cumplimiento a lo estatuido por el artículo 109 de la Ley 30 de 1992 y demás normas concordantes.

 

b. Facilitar al estudiante un instrumento que regule todas sus actividades académicas, de acuerdo con el marco señalado por la Ley para el ejercicio de los derechos y deberes estudiantiles.

 

c. Crear mecanismos apropiados para el logro de los objetivos de los programas académicos que ofrece LA ESCUELA.

arriba

CAPITULO II - DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE DE CENESTÉTICA ESTÉTICA INTEGRAL S.A.S.

ARTÍCULO 2. ESTUDIANTES DE LA ESCUELA. Son estudiantes de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S. y adquieren sus derechos y obligaciones como tales, las personas nacionales o extranjeras que cumplan con todos los requisitos de inscripción, admisión y matrícula establecidos por la Institución.


PARÁGRAFO. LA ESCUELA en ningún caso acepta o reconoce como estudiantes regulares a quienes no hayan cumplido con los trámites de matrícula.


ARTÍCULO 3. CUMPLIMIENTO DE ASIGNATURAS. El estudiante deberá cursar las asignaturas del plan de estudios del programa, dentro del curso o nivel en el cual se matriculó, cumpliendo con los horarios que se le hayan asignado.


ARTÍCULO 4. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE. Se pierde la calidad de estudiante de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S., cuando:


a. El interesado no haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula, dentro de los plazos señalados por LA ESCUELA o en su defecto, cuando no haya cancelado o definido la financiación de la totalidad  del valor monetario establecido como matrícula para el respectivo período académico.


b. El estudiante decida unilateralmente retirarse, comunicando su decisión a la Dirección, por escrito, en cualquier etapa o nivel del programa académico que esté cursando.


c. Se le haya cancelado la matrícula por incumplimiento de sus obligaciones, deberes contractuales contraídos con la Institución o faltas contra lo previsto en el presente reglamento y por el término que dure la cancelación.


d. El Consejo Directivo considere que el estudiante no se encuentra apto para permanecer dentro de la Comunidad Estudiantil en forma temporal o definitiva, de acuerdo con las normas legales vigentes y previo dictamen médico corroborado por la Institución.


e. El estudiante no obtenga el promedio académico obligatorio que  se establezca en reglamento específico para la promoción al siguiente nivel del programa que se encuentre cursando.


f. El interesado haya completado el programa de formación previsto y obtenido el título respectivo.


g. El interesado haya completado el programa de formación previsto y hubieren transcurrido más de 5 años sin haber cumplido con los requisitos de grado.


h. Quede en firme el acto administrativo institucional que determine la expulsión del estudiante.


i. El estudiante haya fallecido.


PARÁGRAFO. Para recuperar la calidad de estudiante en la Institución en los casos contemplados en los literales a, b, c, d y e, el estudiante deberá dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 12 y siguientes del presente reglamento.

arriba

CAPÍTULO III - DEL INGRESO DEL ESTUDIANTE A CENESTÉTICA ESTÉTICA INTEGRAL S.A.S

ARTÍCULO 5. INGRESO A CENESTÉTICA ESTÉTICA INTEGRAL S.A.S. Puede ingresar a la Institución como estudiante regular, cualquier persona nacional o extranjera que haya cumplido con los requisitos de inscripción, admisión y matrícula.


ARTÍCULO 6. INSCRIPCIÓN. Se entiende por inscripción el acto por el cual el aspirante solicita la admisión a cualquiera de los programas ofrecidos por la Institución.


ARTÍCULO 7. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN. Requisitos de inscripción en los programas.  La inscripción se debe hacer en la Secretaría de LA ESCUELA, o en la dependencia que determine la Dirección, cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

a. Adquirir y diligenciar el formulario de inscripción, dentro del período establecido.


b. Anexar los siguientes documentos:

1. 2 Fotografías tamaño 3 x 4 cm.

2. Fotocopia del diploma de bachiller o constancia de que está cursando el grado 

3. Fotocopia del documento de identidad.

4. Documento mediante el cual se acredite la definición de la situación militar, de acuerdo con las normas vigentes.

5. Fotocopia del documento que certifique la afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


PARÁGRAFO. La simple inscripción no compromete en modo alguno a la Institución para admitir al aspirante.


ARTÍCULO 8. ADMISIÓN. Se entiende por Admisión el acto por el cual CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S., previo proceso de selección, le otorga al aspirante el derecho a matricularse en un programa académico.


ARTÍCULO 9. REQUISITOS DE ADMISIÓN. La selección de los aspirantes se hará de acuerdo con los siguientes procesos:

a. Verificación de documentos de inscripción.   

b. Entrevista.


La selección de estudiantes se llevará a cabo por la Dirección, que asignará los puntajes correspondientes a cada uno de los procesos anteriores, de acuerdo con los siguientes parámetros:

a. Verificación de los Documentos de Inscripción 30%

b. Entrevista 70%


El puntaje mínimo de admisión será del 60%.

 

PARÁGRAFO 1. Los casos de no admisión no se notificarán, ni se dará a los interesados razón alguna concerniente a la causa de su inadmisión.


PARÁGRAFO 2. LA ESCUELA dará un plazo de un año a los aspirantes no admitidos para retirar los documentos que aportaron en el momento de la inscripción. Cumplido este término, dichos documentos no se conservarán.


ARTÍCULO 10. MATRÍCULA. La matrícula es el acto que le confiere la calidad de estudiante al aspirante a cursar un programa académico, de los ofrecidos por LA ESCUELA, en cualquier nivel. La matrícula da derecho a cursar el nivel de formación previsto para el respectivo período académico y deberá renovarse dentro de los plazos señalados en el calendario académico de la Institución.


PARÁGRAFO 1. La matrícula, como toda declaración de voluntad, implica una relación contractual con derechos y deberes recíprocos, entre la Institución y el estudiante.


PARÁGRAFO 2. El acto de matrícula presupone el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y los consagrados en el presente Reglamento.


ARTÍCULO 11. Sólo se consideran estudiantes regulares de la Institución quienes se encuentren debidamente matriculados de acuerdo con los ordenamientos del presente Reglamento y las instrucciones que determinen sus Directivas.


PARÁGRAFO. El estudiante que no cumpla en tiempo oportuno con los requisitos de la matrícula, tanto académica como administrativa, no se le considerará alumno de la Institución aunque haya estado matriculado en el período académico anterior.


ARTÍCULO 12. Para proceder a la matrícula de estudiantes nuevos, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos:

 

a. 2 Fotografías tamaño 3 x 4 cm.

b. Fotocopia del diploma de bachiller o constancia de que está cursando el grado 

c. Fotocopia del documento de identidad.

d. Documento mediante el cual se acredite la definición de la situación militar, de acuerdo con las normas vigentes.

e. Fotocopia del documento que certifique la afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud y/o carta anunciando el trámite del mismo.

f. Los demás que se encuentren establecidos en reglamento específico.


PARÁGRAFO 1. La fotocopia del documento que certifique la afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá renovarse para la matrícula de cada período académico, siendo su presentación requisito obligatorio para poder formalizarla.


PARÁGRAFO 2. Los aspirantes a los cuales el Ejercito Nacional informe a la Institución que tienen el carácter de desertores o remisos, no podrán matricularse en la misma.


PARÁGRAFO 3. Los aspirantes admitidos que hayan tenido que aplazar la iniciación de sus estudios para cumplir con sus obligaciones militares, conservarán su cupo de admisión por el tiempo que dure el servicio militar.


ARTÍCULO 13. DE LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA. El proceso para alumnos antiguos es el siguiente:


a. Solicitar la orden de pago de la matrícula correspondiente.


b. Cancelar los valores estipulados en las fechas establecidas por la Institución y presentar el recibo de pago correspondiente o, en su defecto, tener debidamente autorizado por la Dirección la forma como se hará la cancelación de las obligaciones.


c. Adjuntar una fotocopia del documento que certifique la afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.


d. Adjuntar los certificados que se requieran de acuerdo con lo que se establezca en reglamento específico.


PARÁGRAFO 1. Son requisitos de matrícula para alumnos antiguos, los siguientes:


a. Haber aprobado el período académico anterior, de acuerdo con lo exigido por la Institución.

b. Estar a  paz y salvo con LA ESCUELA por todo concepto.

 

PARÁGRAFO 2. El procedimiento general y los procedimientos específicos de matrícula para cada programa serán establecidos por la Dirección, el cual formará parte integral del presente reglamento.


ARTÍCULO 14. LEGALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA. Para iniciar las actividades académicas en cualquier semestre, período académico, o cualquier denominación que se le de, se requiere haber completado en su totalidad dos procedimientos, a saber:


a. Procedimiento académico, consistente en la legalización del acta de matrícula correspondiente por parte del alumno y/o su acudiente, ante la Secretaria, habiendo cumplido los requisitos académicos establecidos para tal fin.


b. Procedimiento administrativo, que consiste en que el estudiante y/o su acudiente hayan cancelado o definido la financiación de la totalidad  del valor monetario establecido como matrícula para el respectivo período académico y  a su vez se, haga entrega del recibo de pago o de los soportes crediticios ante la secretaria.


PARÁGRAFO 1. Ningún estudiante podrá ser matriculado en período alguno del programa que esté cursando, sin estar a paz y salvo con la Institución por el período anterior. Ningún funcionario, independientemente del nivel en que se encuentre, podrá conceder, para el pago de dS.A.S.das pendientes por matrícula en determinado semestre, ningún crédito institucional que se proyecte sobre el período siguiente.


PARÁGRAFO 2. Mientras un estudiante no esté matriculado, no podrá asistir a las actividades académicas del respectivo período académico como estudiante regular. El desobedecer esta norma constituye un enfrentamiento personal al reglamento de la Institución y será sancionado con la imposibilidad de matricularse en el período al cual asista sin estar matriculado y deberá esperar, para su reingreso, a la siguiente oportunidad en la cual se abra el período al cual asistió irregularmente, siguiéndose el procedimiento disciplinario previsto en este reglamento.


PARÁGRAFO 3. Ni los profesores, ni cualquier otro funcionario podrá autorizar el ingreso al recinto de clases ni admitir en ellos a personal no matriculado, conociendo de esta circunstancia, so pena de incurrir en causal de mala conducta.


ARTÍCULO 15. MATRÍCULA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA. Cuando la matrícula académico administrativa de que habla el artículo 14 del presente reglamento se realiza dentro de las fechas establecidas en el respectivo calendario académico, ésta se denomina MATRÍCULA ORDINARIA.


La MATRÍCULA EXTRAORDINARIA es la que se realiza fuera de las fechas establecidas en el respectivo calendario académico para matrícula ordinaria y hasta la fecha límite mencionada en el parágrafo tercero del presente artículo. Tiene, por lo tanto, un pago del 10% adicional sobre el valor de la matrícula ordinaria.

 

PARÁGRAFO 1. Ningún funcionario de la Institución podrá excluir del pago de la Matrícula Extraordinaria, ni disminuir los costos de la misma, a ningún estudiante de LA ESCUELA. En casos particulares el Director podrá ampliar el plazo prescrito hasta por quince días calendario de la fecha límite para el pago de matrícula ordinaria. 


PARÁGRAFO 2. Sólo podrá asistir a las Actividades Académicas de la Institución el alumno  que tenga definido, garantizado y cubierto el valor total de su matrícula.


PARÁGRAFO 3. En todos los períodos académicos de los programas en los cuales se permita postergar la iniciación de actividades académicas podrán matricularse los estudiantes dentro del período de gracia que se estipule en el reglamento específico, el cual no podrá exceder de quince días calendario, posteriores a la iniciación del período académico respectivo, cubriendo el costo de matrícula  extraordinaria, a los estudiantes que no hayan podido matricularse en las fechas establecidas por la Institución. Cumplido este término, la matrícula se aplazará para el siguiente período de actividades académicas.


ARTÍCULO 16. FINANCIACIÓN DE LA MATRÍCULA. Se entiende por financiación toda cobertura del valor de la matrícula que se haga por intermedio de crédito ya sea externo o institucional.


PARÁGRAFO 1. Los estudiantes que por motivos económicos no puedan cubrir parcial o totalmente el valor de su matrícula deberán acceder a la financiación de la misma utilizando las opciones y mecanismos ofrecidos por el Estado Colombiano o por el sistema financiero. Por vía de excepción se podrá acceder a los sistemas de financiación que la institución ofrezca.


PARÁGRAFO 2. La financiación deberá quedar definida con anterioridad a las fechas de matrícula del período académico correspondiente y estar soportada por los certificados de la entidad crediticia respectiva.


PARÁGRAFO 3. La financiación institucional será autorizada por la Dirección y quedará enmarcada dentro de los parámetros prescritos por Resolución Rectoral, la que hará parte integral del presente Reglamento.


ARTÍCULO 17. DEVOLUCIÓN MONETARIA DEL COSTO DE LA MATRÍCULA. Hasta el día anterior al de iniciarse las clases del período académico matriculado se hará devolución del 90% del valor pagado de la matrícula, en caso de que un alumno ya matriculado desee renunciar  en forma definitiva a su cupo de admisión.


PARÁGRAFO 1. Una vez iniciado el período académico en el cual esté incorporado el estudiante, la Institución no hará devolución alguna total o parcial de los valores de matrícula, por estar ellos incorporados en el presupuesto de la Entidad, salvo que el estudiante haya comunicado por escrito dentro de los siete días calendario posteriores a la iniciación del período académico su voluntad de retirarse, caso en el cual se hará devolución del 80% del valor pagado de la matrícula.


PARÁGRAFO 2. Si el estudiante decide comunicar el aplazamiento de su matrícula para el período inmediatamente siguiente, antes de haber iniciado clases o a más tardar dentro de los siete días calendario posteriores a la iniciación del período académico el monto cancelado se abonará a dicho período.


PARÁGRAFO 3. En caso de suspensión de asistencia a clases por parte del alumno como consecuencia de incapacidad médica debidamente sustentada, mientras que para la época de la suspensión, el estudiante no haya presentado evaluaciones o tenga un promedio aprobatorio en la sumatoria de los presentados, y que para la fecha del reconocimiento de la incapacidad el estudiante no hubiese reprobado el período académico por acumulación de fallas, se le abonará el monto cancelado por concepto de matrícula al período académico posterior, el cual deberá cursar en su totalidad, previo visto bueno del Director.


ARTÍCULO 18. REINGRESO. Se entiende por reingreso al acto por el cual el alumno que haya cursado uno o más períodos académicos, se retire de manera temporal de la entidad o haya reprobado el período académico que hubiese cursado y solicite la aceptación para reincorporarse a sus estudios en la Institución.

 

PARÁGRAFO 1. Para poder ser aceptado de nuevo como estudiante de la Institución, el aspirante debe dirigir una comunicación escrita al Director solicitando la aceptación oficial a la Entidad.


PARÁGRAFO 2. Los casos en los cuales el retiro del alumno se deba a sanciones de tipo disciplinario o académico, serán decididos por la Dirección. 


PARÁGRAFO 3. Una vez aceptada la solicitud de reingreso al interesado, se debe continuar con el proceso de matrícula, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 del presente reglamento.


ARTÍCULO 19. INGRESO POR TRANSFERENCIA. Se entiende por transferencia el acto por el cual un estudiante que haya cursado uno o más períodos académicos del programa de formación respectivo en LA ESCUELA o en otra institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente reconocida por la ley, solicita la aceptación para continuar sus estudios en LA ESCUELA.


Para ser aceptado como estudiante de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S., el aspirante debe seguir el siguiente procedimiento:


I. Alumnos procedentes de Instituciones de otros países no signatarios del Convenio Andrés Bello.


El aspirante debe dirigirse a la Oficina Internacional del Ministerio de Educación Nacional o la entidad que haga sus veces y realizar el proceso de convalidación de dichos estudios parciales. Una vez realizado este trámite, podrá dirigirse a la Institución para realizar un proceso interno de homologación y  ubicación en el nivel académico que le corresponda.


II. Alumnos procedentes de otras Instituciones Colombianas o de países signatarios del Convenio Andrés Bello.


Deben cumplir el siguiente procedimiento:

 

a. Documentos:


1. Solicitud por escrito, dirigida  a la Dirección de la Institución.

2. Calificaciones originales de los períodos académicos cursados.

3. Copia de los programas, con el contenido de cada una de las materias y su equivalencia en créditos académicos.

4. Certificados de buena conducta y paz y salvo por todo concepto, expedidos por la Institución de origen.

5. Registro legal del programa de la Institución de Educación de procedencia.


b. Procedimiento:


1. La documentación aportada por el solicitante será estudiada por el Director con el fin de comprobar que los contenidos sean equivalentes con los programas que  imparte la Institución.


2. La Institución homologará las materias de acuerdo con el reglamento específico. 


3. De acuerdo con las materias homologadas, se ubicará al solicitante en el nivel académico que le corresponda.


4. En casos puntuales, en los que se encuentren algunas discrepancias menores en cuanto a los contenidos de algunas materias, se podrá realizar un evaluación  de validación por suficiencia.


5. El aspirante será notificado y deberá informar por escrito su aceptación. En consecuencia, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente reglamento.


c. Costos.


El solicitante debe cancelar, como costos del proceso de transferencia, el equivalente al diez por ciento (10%) del valor actualizado de la matrícula establecida para cada período académico validado.


Cuando el número de asignaturas del período académico en nivelación sea superior al 50% de las asignaturas o créditos que integran el programa para el nivel en el cual se inscribe el estudiante, el valor de los derechos de matrícula se cancelará totalmente.

 

d. Registro Académico y matrícula.

 

Las calificaciones de los períodos académicos homologados, provenientes de la Institución de origen, serán registradas en la hoja de registro académico. La matrícula y la apertura de la Hoja de Vida Académica, se harán según el proceso establecido para todos los alumnos de la Institución.

 

III. Requisitos específicos para solicitar transferencia.


Son requisitos específicos para solicitar transferencias:


a. Para la transferencia a un mismo programa o a uno diferente, el aspirante debe tener aprobado el último nivel académico en la Institución de procedencia.


b. Para la transferencia de estudiantes procedentes de Instituciones de Educación extranjeras, el aspirante deberá presentar los documentos autenticados por el respectivo Cónsul de Colombia y certificados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En caso de estar expedidos en  idioma distinto al  español, deberá acompañar la traducción oficial.


c. En todo caso de transferencia externa, una vez admitido el estudiante al programa solicitado, la Dirección  expedirá el acta de equivalencia de asignaturas o créditos, en la que hará constar la situación académica en que se recibe al estudiante y la firmará él mismo, de conformidad; ésta reposará en la hoja de vida académica del estudiante.


d. Una vez registrada el acta de equivalencia, no se aceptarán modificaciones a ella, salvo errores mecanográficos o aritméticos.


PARÁGRAFO 1. Se entiende por HOMOLOGACIÓN el acto por el cual se reconoce como cursada una asignatura en el proceso de transferencia, teniendo en cuenta el sistema de créditos académicos en concordancia con la normatividad vigente.


PARÁGRAFO 2. Los límites a las transferencias serán impuestos mediante reglamento específico.

arriba

CAPITULO IV - DEL CALENDARIO ACADÉMICO

ARTÍCULO 20. PERÍODO ACADÉMICO. Se entiende por período académico el tiempo comprendido entre la fecha señalada para la iniciación de clases, y la fijada para la terminación de las actividades académicas, de conformidad con el calendario académico aprobado por el Consejo Directivo, el cual hace parte del presente reglamento.


PARÁGRAFO 1. CALENDARIO ACADÉMICO. El calendario académico establece las fechas de apertura y cierre de las inscripciones y de entrevistas; de entrega de órdenes de pago y matrículas; de actividades culturales; de entrega de los resultados de procesos de evaluación y de iniciación y finalización de cada uno de los períodos académicos; de ceremonias de grado; de eventos especiales y otros.


PARÁGRAFO 2. MODIFICACIONES AL CALENDARIO ACADÉMICO. Cualquier modificación al calendario académico sólo podrá ser autorizada por el Consejo Directivo.


PARÁGRAFO 3. La realización de certámenes culturales, deportivos y de otra índole, no previstos en el calendario académico, deberá ser presentada por la unidad proponente, para su aprobación, ante la Dirección.

arriba

CAPITULO V - DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE

ARTÍCULO 21. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S. deberán:


a. Cumplir con las obligaciones derivadas de la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia.


b. Cumplir con los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones de la Institución, en cada una de sus áreas.


c. Observar una conducta decorosa y acorde con los valores de la moral, las buenas costumbres y la ética profesional.


d. Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, guardando el mayor respeto recíproco basado en la mutua tolerancia, la cortesía y el espíritu de colaboración. Se considerará como falta grave cualquier actitud desobligante o agresiva de un alumno hacia cualquier integrante de la comunidad educativa.


e. El estudiante deberá tratar con respeto y cortesía a todos los funcionarios de la Institución y no podrá hacer en forma desobligante reclamaciones directas a los mismos, sino informar de inmediato al Director sobre cualquier actitud de uno u otro de ellos que pudiere implicar falta de respeto recíproco a que tiene derecho el estudiante por parte de los empleados de la Institución.


f. Asistir y participar en todas las actividades académicas previstas en su programa de formación integral de manera puntual. No podrán ingresar a clases, laboratorio o práctica una vez iniciada la jornada, de conformidad con el horario académico aprobado por el Consejo Directivo, el cual hace parte del presente reglamento. Es potestad del Docente, mas NO obligación, dejar ingresar al estudiante, siempre y cuando su retardo este justificado por  enfermedad certificada por la E.P.S. o por causa de fuerza mayor debidamente documentada, la cual quedara anexa a la  hoja de vida académica del alumno.


g. Los estudiantes deberán observar las normas de presentación personal que se establezcan en el reglamento. Portar el uniforme suministrado por la Escuela de manera pulcra, decorosa y en excelente presentación durante su permanencia en las instalaciones y terrenos de la Institución y sus dependencias; en los lugares en los cuales se realicen prácticas académicas, deportivas, culturales o de cualquiera otra índole en representación de la Institución; así mismo, en las áreas de influencia del Claustro originadas en la vecindad geográfica, definiéndose como tal los doscientos metros (200 mts) que rodean por todas partes los predios de la Institución.  No se admitirá prendas diferentes a las pertenecientes al Uniforme de la Institución. Así mismo su arreglo personal como uñas cortas sin pintura, adecuado arreglo del cabello y su imagen acorde con su Carrera de Estética.


h. Acatar las normas generales o particulares que sobre aspectos de prevención, salubridad, seguridad y medio ambiente establezca la Institución. Desde este punto de vista, está prohibido fumar en todas las áreas de la institución.


i. Cancelar el valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios a que dé lugar el correspondiente período académico a cursar.


j. Portar el carné que lo acredita como alumno de la Institución, en un lugar visible mientras esté en cualquiera de sus dependencias.


k. Respetar el desarrollo de las clases.  La interrupción de la actividad académica, por el uso de celular, aparatos electrónicos, iPods y afines, esta prohibida. Si esta interrupción es considerada de fuerza mayor, el estudiante saldrá del salón para atenderla, y no podrá ingresar hasta tanto termine la clase. Si esta interrupción se repitiere hasta en 3 ocasiones, así sea en diferente clase, se pondrá en conocimiento del Consejo Directivo, que determinará la sanción correspondiente, observando el debido proceso. El Director, Personal docente y Administrativo son los responsables de que esta disposición se cumpla a cabalidad.


l. Acatar el uso adecuado de los recursos tecnológicos, aparatología estética y medica, audiovisuales o de cualquier tipo; Si durante la manipulación de dichos recursos, se presentare el daño o deterioro, por mal uso del estudiante, así como la perdida de los aparatos, el estudiante(s) responsables, deberá cancelar el valor correspondiente a su reparación o reposición de conformidad con los derechos pecuniarios aprobados por el Consejo Directivo, el cual hace parte del presente reglamento.


PARÁGRAFO. Toda falta de respeto de un estudiante, en materia grave, será informada por el afectado al Director, quien la pondrá en conocimiento del Consejo Directivo, que de acuerdo con la gravedad de la falta determinará la sanción correspondiente, observando el debido proceso.


ARTÍCULO 22. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S., tendrán los siguientes derechos:


a. Ser objeto de respeto por parte de los demás estudiantes, de los funcionarios del área académica y administrativa, y de las Directivas de la Institución.


b. Acceder a todas las fuentes de información científica y tecnológica disponibles en la Institución.

 

c. Elegir y ser elegidos para los cargos que les correspondan como representantes de los estudiantes, de acuerdo con la reglamentación expedida por la Dirección.


d. Recibir los servicios del Bienestar Institucional que se ofrecen en LA ESCUELA.


e. Presentar sus solicitudes y reclamos de orden académico o disciplinario, siguiendo el conducto regular.


f. Conocer oportunamente sus resultados académicos.


g. Interponer oportunamente los recursos a que tenga derecho, previstos en el presente reglamento y ser escuchados en descargos cuando se siga una acción disciplinaria.


h. Portar el carné que le suministra la Institución y que lo identifica como miembro de ella.


i. Utilizar los recursos tecnológicos, aparatología estética y medica, únicamente dentro de la Institución y en horario diferente a la jornada académica, cancelando el valor del alquiler correspondiente, de conformidad con los derechos pecuniarios  aprobados por el Consejo Directivo, el cual hace parte del presente reglamento. La solicitud de alquiler, deberá realizarse por escrito ante la Dirección de la Escuela, con 24 horas de antelación y cumpliendo el proceso de recibo y entrega a satisfacción de los recursos a la persona asignada por el Director, según programación interna de la Institución. 


j. Los demás que se encuentren en la Constitución Política, en las leyes vigentes y en los reglamentos de la institución.


PARÁGRAFO 1. Las quejas del estudiante serán  presentadas por escrito ante el Consejo Directivo, quien las tramitará así:


a. Ante la Dirección Administrativa, si se trata de actuaciones de funcionarios del área administrativa.


b. Ante el Director, si se trata de actuaciones de Docentes.


PARÁGRAFO 2. La queja del estudiante deberá ser analizada por la instancia correspondiente, para establecer si ella es o no razonable. Si después de las averiguaciones del caso considera que es razonable, la persona causante de la falta de respeto, será objeto de la pertinente comunicación, para solicitarle que cambie de actitud. Su relación subsiguiente con el estudiante que hubiere señalado la falta, podrá ser objeto de especial observación.


PARÁGRAFO 3. En caso de quejas reiteradas o graves, o de carácter grupal o colectivo, el Consejo Directivo podrá convertir la simple observación en investigación formal, para establecer si hay lugar a sanciones por parte de la Institución, observando el debido proceso.


ARTÍCULO 23. PROHIBICIONES. Son prohibiciones para los estudiantes de CENESTÉTICA Estética Integral S.A.S.:


a. Descuidos en la presentación personal, hábitos, actitudes o atuendos que signifiquen enfrentamiento a las normas establecidas en los reglamentos institucionales, como también gritos, saltos u otro tipo de movimientos descompuestos, incompatibles con la dignidad del profesional de la Institución que se trata de formar.


b. Fijar avisos de contenido político, propagandas ideológicas o cualquier letrero que sean ajeno a los objetivos de la Institución.


c. Utilizar en forma indebida los recursos tecnológicos, audiovisuales o de cualquier tipo; atentar contra la seguridad de los sistemas de información institucionales; otras actuaciones que queden contempladas en los demás reglamentos.


d. El uso de drogas psicotóxicas en las instalaciones y terrenos de la Institución y sus dependencias; en los lugares en los cuales se realicen prácticas académicas, deportivas, culturales o de cualquiera otra índole en representación de la Institución; así mismo, en las áreas de influencia del Claustro originadas en la vecindad geográfica, definiéndose como tal los doscientos metros (200 mts) que rodean por todas partes los predios de la Institución. La pretermisión de esta norma reglamentaria le ocasionará al alumno la expulsión de la Institución.


e. Ingerir bebidas alcohólicas dentro de la Institución o dentro de los doscientos metros (200 mts) contiguos a su perímetro, salvo en los eventos sociales debidamente autorizados por las Directivas y con el decoro que corresponde a este tipo de eventos.


f. Presentarse en el Claustro o estar en él bajo el efecto de drogas psicotóxicas y/o alcohol aún cuando el consumo de las mismas se haya hecho fuera de la Entidad. Lo anterior incluye las áreas de extensión del Claustro y los lugares en los cuales se realicen prácticas académicas, deportivas, culturales o de cualquier índole en representación de la Institución.


g. El ingreso a todas las áreas de la Institución, de cualquier tipo de armas o elementos de defensa personal de los que están contemplados en el código de policía. Los alumnos que por razones de seguridad personal necesiten portarlos, deberán declararlos al entrar a la Institución y dejarlos bajo custodia del personal de Seguridad.


h. La indisciplina de los estudiantes durante el desarrollo de las clases, sesiones de estudio dirigido, prácticas de laboratorio, el uso de áreas de biblioteca, utilización de salas de informática o actividades similares. Ante situaciones de indisciplina en forma colectiva, que amenacen el orden y pongan en peligro la estabilidad del desarrollo de las cátedras, se aplicará la figura reglamentaria de EMERGENCIA DISCIPLINARIA.


i. La gravedad o la reincidencia en actos de indisciplina durante el desarrollo de las jornadas académicas por parte del estudiante, podrá ser objeto de la cancelación de la matrícula, la suspensión o la expulsión de la Institución, observando el debido proceso.


j. El deterioro intencional de las instalaciones o elementos de la Institución o de los centros de práctica, en especial cuando exista advertencia previa sobre la forma de manejo de determinados elementos.


k. Se considerará como falta grave, la suplantación de identidad de un alumno por otro en los controles de asistencia a clase, monitorias, laboratorios o talleres y en la práctica de evaluaciones, pruebas o cualquier tipo de actividad presencial o de evaluación.


l. Se prohíbe la organización de rifas, bingos, fiestas, novatadas, tómbolas, salvo en los eventos sociales debidamente autorizados por las Directivas y con el decoro que corresponde a este tipo de eventos. La pretermisión de esta norma reglamentaria le ocasionará al alumno la expulsión de la Institución.


m. Se prohíbe la Venta informal de cualquier tipo, textos, CDs, Uniformes, prendas de vestir, cosméticos, afines y otros. Salvo los artículos debidamente autorizados por las Directiva, a través del Almacén debidamente autorizado y regulado por las autoridades competentes. El Director y personal docente y administrativo son los responsables de que esta disposición se cumpla a cabalidad. La pretermisión de esta norma reglamentaria le ocasionará al alumno la expulsión de la Institución.

arriba

CAPÍTULO VI - RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 24. LAS SANCIONES. Las sanciones de las que puede ser objeto un estudiante, son las siguientes:

 

a. Amonestación de la Dirección.

b. Vigilancia Disciplinaria y Matrícula Condicional impuesta por la Dirección.

c. Cancelación de la matrícula.

d. Suspensión.

e. Expulsión.

 

PARÁGRAFO 1. Las sanciones podrán ser aplicadas en cualquier orden, dependiendo de la gravedad de la falta. Las contempladas en los literales c, d y e, serán impuestas por el Consejo Directivo.


PARÁGRAFO 2. Las sanciones aplicadas a un estudiante deben quedar consignadas en la respectiva hoja de vida académica del alumno.


PARÁGRAFO 3. Denominase Hoja de Vida Académica una carpeta individual en la cual se lleva la historia académica y disciplinaria del alumno, en orden al estudio ulterior de sus antecedentes. Esta hoja de vida académica es diferente del Registro Académico, aún cuando las notas obtenidas por el estudiante pueden constar también en su carpeta individual o en el sistema de memoria correspondiente.


PARÁGRAFO 4. La Vigilancia Disciplinaria será decretada por el Director para uno o más periodos académicos. Consistirá en la comunicación escrita, tanto al alumno como a su acudiente, que la conducta de aquel será vigilada y que la reincidencia en la misma falta de disciplina o en otra de similar importancia le implicará la suspensión o la expulsión de la Institución.


Si un alumno se matricula estando sometido a período de vigilancia disciplinaria, su matrícula tendrá el carácter de condicional y esta circunstancia quedará anotada en el Registro Académico.


PARÁGRAFO 5. La cancelación de la matrícula consiste en la exclusión del  estudiante del período académico que se encuentre cursando, una vez agotado el debido proceso.


PARÁGRAFO 6. La suspensión consiste en que el alumno no podrá matricularse en la Institución, sino hasta que haya transcurrido el lapso que determine esta sanción, dependiendo de la gravedad de los hechos constitutivos de la misma.


PARÁGRAFO 7. La expulsión consiste en que el alumno queda definitivamente excluido del claustro, sin que pueda volver a matricularse o a desarrollar ningún tipo de actividades académicas en la Institución.


PARÁGRAFO 8. La copia fraudulenta en los evaluaciones oficiales de la Institución es causal de expulsión. Será objeto de suspensión el conservar libros ocultos o poseer apuntes o resúmenes que pudieren ser utilizados con fines de fraude. Todo material capaz de desvirtuar la prueba de conocimientos, incluyendo teléfonos celulares o cualquier medio tecnológico de almacenamiento de datos o comunicaciones, no debe ser ingresado por el alumno al recinto en el que se realice la prueba. El infringir esta norma implicará la anulación del evaluación .


ARTICULO 25. Procedimiento. Una vez conocida la falta cometida por un estudiante se pondrá en conocimiento del Director, el cual seguirá el siguiente procedimiento:


a. Llamará al estudiante y le pondrá de presente la queja y/o hechos constitutivos de la presunta falta.


b. Escuchará en versión libre al presunto infractor.


c. Si considera que hay lugar a iniciar una investigación, le notificará los cargos constitutivos de la falta dentro de los tres días hábiles al recibo de la misma.


d. El estudiante será oído en descargos ante el Director dentro de los siguientes tres días hábiles, de lo cual se levantará un acta.


e. El Director decretará y practicará las pruebas de oficio o a solicitud del estudiante, dentro de los diez días hábiles siguientes.

 

f. El Director aplicará las sanciones que sean de su competencia y recomendará al Consejo Directivo las que este deba imponer, dentro de los cinco días hábiles siguientes al término de la práctica de las pruebas. En Consejo Directivo decidirá sobre el asunto en su siguiente sesión.


ARTICULO 26. El  alumno podrá elevar en única instancia Recurso de Reposición ante el Consejo Directivo, por escrito, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción y será contestado también por escrito.

 

ARTICULO 27. El estudiante que se haya hecho merecedor a cualquiera de las sanciones previstas en el presente Reglamento, no podrá ser elegido para cargos de Representación Estudiantil ni  disfrutar de ayudas institucionales o cualquier otro beneficio que otorgue la Institución.En caso de que el estudiante sancionado se encuentre ejerciendo alguno de los cargos mencionados, perderá tal representación.

arriba

CAPITULO VII - DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ACADÉMICAS

ARTÍCULO 28. CUMPLIMIENTO. No se permiten retardos en LA ESCUELA. Se registrará como falla académica la no asistencia a las actividades académicas programadas, el retardo a la iniciación de las mismas aún cuando se permita la presencia en parte de ellas, o el ausentismo durante las mismas. En el momento de iniciarse una jornada académica determinada, de presentarse  la ausencia del estudiante, se registrará la falla académica.


PARÁGRAFO 1. Las ausencias de una jornada académica pueden justificarse por: a) Enfermedad incapacitante certificada por el Sistema de Seguridad Social en Salud al que se encuentre afiliado el estudiante, b) Inconveniente mayor y  c) Calamidad doméstica.


PARÁGRAFO 2. La solicitud de aceptación de la justificación debe ser elevada por escrito ante la Dirección, hasta el día siguiente de producida la misma.


PARÁGRAFO 3. La aceptación de la justificación de una falla, quedará consignada en la hoja de vida académica del alumno y tendrá efectos solamente en cuanto a la expedición de constancias disciplinarias pero no afectará el cómputo total de fallas a que hace referencia el parágrafo 5 de este artículo.


PARÁGRAFO 4. La solicitud de justificación podrá ser resuelta por el Director, a fin de establecer si ella se considera razonable, de lo cual deberá quedar constancia la hoja de vida académica del alumno.


PARÁGRAFO 5. En el reglamento específico de cada programa se fijarán los topes máximos de fallas académicas que de superarse, constituyen causal de pérdida del respectivo nivel académico.

arriba

CAPITULO VIII - DE LOS DERECHOS PECUNIARIOS

ARTÍCULO 29. Establecen los derechos pecuniarios que por razones académicas puede cobrar la Institución:


a. Derechos de matrícula.

b. Derechos por realización de evaluaciones de habilitación, validación y supletorios.

c. Derechos por revisión del Proyecto de Grado ante incumplimiento de fecha limite de Entrega.

d. Derechos de realización de cursos especiales y de educación permanente.

e. Derechos de grado.

f. Derechos de expedición de certificados y constancias.

g. Derechos por transferencias, homologación, nivelación y validación por suficiencia.

h. Derechos de realización de cursos remediales, de vacaciones de nivelación y otros que sean aprobados.

i. Costos de reparación o reposición de recursos tecnológicos, aparatología estética y médica, audiovisuales o de cualquier tipo, por mal uso del estudiante.

j. Alquiler de recursos tecnológicos, aparatología estética y médica.


PARÁGRAFO. El valor de los derechos pecuniarios mencionados, será fijado anualmente por el Consejo Directivo,  mediante Acuerdo.

arriba

CAPÍTULO IX - DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA POR COMPETENCIAS

ARTÍCULO 30. LAS EVALUACIONES. Los semestres están subdivididos en módulos, que comprenden sectores de materias diversas. Esta subdivisión solamente tiene un interés curricular interno, de organización y sistematización, pero la Escuela puede exigir del estudiante, en cualquier tiempo, el conocimiento adecuado de todos y cada uno de los aspectos del  tema semestral para poder aprobar el período académico respectivo. Por lo tanto, un determinado tema se puede acumular o puede ser objeto de evaluación por más de una vez, dentro del mismo semestre o en semestres diferentes, si se dicta de nuevo con objetivos de repaso, o simplemente como medida para garantizar el adecuado conocimiento de las ciencias básicas.


PARÁGRAFO 1. La Evaluación por Competencias califica 4 items, cada uno con sus parámetros a Evaluar y su porcentaje de importancia sobre la nota de 0 A 100, Para establecer la nota definitiva de una asignatura o modulo, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes así:


EVALUACIÓN DE SABERES - EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS 


* SER 40%

Puntualidad, Participación en Clase, Disciplina, Colegaje, Actitud, Cumplimiento, Su comunicación y forma de Expresarse, normas básicas de educación e higiene, Respeto: se dirige  cortés y educadamente hacia otro compañero o docente, aporta con ideas o actividades novedosas para el desarrollo de su aprendizaje,   Responsabilidad, cumple con tareas y obligaciones que contrae, etc. 


* DESEMPEÑO 20%

Durante las Practicas: Profesionalismo, Seguimiento a protocolos, Conocimiento, Puntualidad, Servicio al Cliente, se dirige cortés y educadamente hacia el paciente, etc. 


* PRODUCTO 10%

Resultado escrito de su Actividad. Tareas, Trabajo en clase, Historia Clínica, Encuesta de Satisfacción, Trabajos Escritos, Proyectos. 


* CONOCIMIENTO 30%

Evaluación Escrita realizada por la Escuela.


* ESCALA DE VALORACIÓN

Desempeño Bajo: 10 - 69

Desempeño Básico: 70 - 84 Desempeño Alto: 85 - 95

Desempeño Superior: 96 - 100


PARÁGRAFO 2. De cada una de las pruebas realizadas y de su calificación debe quedar constancia en los archivos de la Secretaría General.


PARÁGRAFO 3. Las pruebas de Conocimiento Escritas serán corregidos por los miembros del Consejo o personalmente por los mismos docentes de la materia. Si se trata de cuestionario abierto, cada pregunta se calificará de CERO a CIEN.


PARÁGRAFO 4. Las solicitudes de revisión de evaluaciones presentadas por parte de los estudiantes, sólo se aceptarán dentro de las veinticuatro  (24) horas siguientes a la publicación de las notas.


PARÁGRAFO 5. Las revisiones de evaluaciones solicitadas por los alumnos que no estén conformes con la nota obtenida, implicarán la recalificación de dicha evaluación, si se comprueba que hay lugar a ello por equivocación del profesor, para lo cual se consignará en un acta de Secretaría la solicitud escrita del alumno, se anulará oficialmente la nota anterior y se procederá a calificar nuevamente la prueba por parte del Profesor de la materia u otro que designe el Director.


La nueva nota, superior, igual o inferior a la anterior, quedará consignada en el libro de calificaciones y no podrá ser objeto de una nueva revisión.


PARÁGRAFO 6. La revisión de notas no tiene ningún costo para el alumno.


PARÁGRAFO 7. La nota final del semestre será el resultado de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones trimestrales que en su conjunto tendrán, en principio, un valor del 70%; y las evaluaciones finales, que tendrán un valor del 30%. 


PARÁGRAFO 8. Para aprobar el semestre se requiere haber obtenido la nota mínima de 70. 


ARTÍCULO 31. CONTROL DE NOTA LÍMITE. Denominase Prueba de Control de Nota Límite una evaluación por Competencias, en la cual se define conceptualmente si la nota obtenida por el alumno se aproxima o no a la nota aprobatoria de 70.


Si el resultado final de un estudiante quedó sesenta y cinco (65) y sesenta y nueve (69), su situación académica se resolverá por medio de la prueba de control de nota límite.


PARÁGRAFO. La prueba de control de nota límite no tiene costo adicional para el alumno, y evaluara los 4 items de la Calificación por Competencias. 


ARTÍCULO 32. EVALUACIÓN SUPLETORIO. Denomínase Evaluación  Supletorio el que presente un alumno que no asistió a la prueba realizada por el grupo al que pertenece, en una fecha determinada.


PARÁGRAFO 1. La solicitud de dicho tipo de evaluación debe estar debidamente justificada ante el Director a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a la fecha en que fue presentada la evaluación individual o colectiva. Este fijará la fecha de la evaluación supletorio, la cual deberá comunicarse al estudiante quien deberá cancelar los derechos respectivos. En el evento en que un estudiante no presente la evaluación ésta tendrá una nota de  cero (0) computable con las otras, una vez aprobada la solicitud.


PARÁGRAFO 2. La ausencia a la evaluación sin justificación, o el hecho de que el alumno se presentare después de comenzada la prueba correspondiente no dan derecho, en principio, a la presentación de la evaluación supletorio.


PARÁGRAFO 3. Teniendo en cuenta que La evaluación supletorio es un recurso excepcional que se concede a un alumno cuando por motivos de enfermedad certificada por la E.P.S. o por causa de fuerza mayor debidamente documentada no pudo asistir a una evaluación en la fecha previamente  establecida, la Dirección deberá establecer si dicho recurso está siendo utilizado reiteradamente por un alumno con el objeto de disponer de más tiempo para su preparación. Esta actitud negligente, o la falta de justificación verificable, serán causales para no conceder la evaluación supletorio y se consignará en el libro de calificaciones la nota de 0 (CERO) para la respectiva evaluación.


PARÁGRAFO 4. Al fijar la fecha de la evaluación supletorio, se tendrán en cuenta los considerandos expuestos por el alumno en orden a la causa de no presentación de la evaluación y a las circunstancias anexas a la misma. El plazo máximo para presentar la evaluación supletorio no debe ser mayor a 15 días.


PARÁGRAFO 5. Para poder presentar la evaluación supletorio, el alumno deberá presentar a su ingreso al salón correspondiente, el recibo de pago de los derechos respectivos que serán fijados por el Consejo Directivo.


ARTÍCULO 33. LAS HABILITACIONES. Se denomina habilitación a una evaluación de comprobación de competencias, que podrá ser presentada por el estudiante que haya reprobado el semestre, con una nota igual o superior a sesenta (60), incluyendo a aquellos estudiantes que hayan reprobado la evaluación de control de nota límite.


PARÁGRAFO 1. La Evaluación de HABILITACIÓN durante el ciclo del programa, será igual a la evaluación por Competencias descrita en el Parágrafo 1 del Artículo 30 del presente reglamento. La nota obtenida en cada uno de los evaluaciones de habilitación se promediará con la correspondiente a las materias aprobadas en el mismo semestre, para obtener la nota final del bloque semestral cuando ello sea necesario.


PARÁGRAFO 2. La evaluación de HABILITACIÓN será una prueba de carácter voluntario y se constituye en el último recurso para alcanzar una nota académica aprobatoria y para que el estudiante demuestre su competencia en el manejo de los temas impartidos durante el respectivo semestre. No existirán pruebas adicionales a esta. Si el cómputo final no alcanza la nota de tres (3) o superior, se entenderá reprobada la asignatura, el modulo o el semestre respectivo.


PARÁGRAFO 3. La evaluación de HABILITACIÓN deberá ser presentada, previo el pago de los derechos respectivos, con anterioridad al inicio del período de matrículas establecido para el siguiente semestre. 


ARTÍCULO 34. EVALUACIÓN DE LA PRACTICA. Cada una de las practicas debe ser aprobada separadamente por el estudiante con una nota mínima de 70  (SETENTA) en la escala de 0 A 100.


PARÁGRAFO 1. La nota final de las prácticas, surgirá de promediar el puntaje proveniente de las siguientes áreas:

1. Área de cumplimiento.

2. Área de rendimiento asistencial.

3. Área de Competencias.


PARÁGRAFO 2. Para establecer la nota definitiva de la practica se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: Área de cumplimiento 15%, área de rendimiento asistencial 15% y el área de competencias 70% de la misma.


PARÁGRAFO 3. Si las entidades con las cuales existen convenios de docencia-servicio siguen exactamente las indicaciones sobre evaluación que se determinan en este reglamento, los  resultados que dichas entidades informen pasarán como tales al libro de calificaciones de la Escuela. En caso contrario serán consideradas como una  nota conceptual, sometidas a análisis y/o complementadas con las ampliaciones de ilustración o pruebas complementarias que la Dirección determine, una vez consultada la hoja de vida académica del alumno, antes de ser consignadas en el libro de calificaciones de la Escuela.


PARÁGRAFO 4. El estudiante solamente podrá acceder al grado después de que haya terminado el período o los períodos de practica adicional que le hayan correspondido, como consecuencia de haber perdido una o más practicas durante el periodo o periodos de practica.

arriba

CAPÍTULO X - DE LA REPETICIÓN DE SEMESTRES

ARTICULO 35. REPETICIÓN DE SEMESTRES. El primer semestre de estudios en cualquier programa académico que ofrezca la Escuela podrá ser cursado solamente dos veces,  siempre y cuando en la hoja de vida del alumno que pierde por primera vez no aparezcan anotaciones sobre infracciones al reglamento.

La reprobación en el área académica por segunda vez le implicará al estudiante la pérdida del cupo que le fue otorgado y por ende,  el derecho a continuar sus estudios en la Escuela.


PARÁGRAFO. Los semestres del período de formación básica diferentes del primero, podrán ser cursados hasta por una tercera vez, siempre y cuando la pérdida del semestre no obedezca a sanción disciplinaria o al completamiento del 20% de ausencias. Las circunstancias de fuerza mayor que obraron en forma adversa al rendimiento académico del alumno, en los semestres no aprobados serán estudiadas y resueltas por el Director.

arriba

CAPITULO XI - DEL GRADO

ARTÍCULO 38. Para optar al grado el estudiante deberá obtener un certificado expedido por la Dirección en el que conste que se encuentra a paz y salvo con LA ESCUELA por todo concepto. Los requisitos de grado son


PARÁGRAFO 1. Haber aprobado todo el periodo o periodos de práctica.


PARÁGRAFO 2. Estar a paz y salvo con las entidades asistenciales por las cuales hubiere adelantado practica, con  la biblioteca, con la devolución de equipos asignados y asuntos similares.


PARÁGRAFO 3. Haber aprobado la totalidad de las evaluaciones dispuestas por la Escuela.


PARÁGRAFO 4. El alumno que cumpla con lo establecido en los artículos anteriores, podrá cancelar los derechos de grado. Este valor será establecido por el Consejo Directivo de la Escuela

 

ARTICULO 39. El estudiante deberá tener en regla su documentación, inscribirse para el grado en la Dirección dentro de los plazos establecidos, y cancelar los derechos correspondientes.

 

ARTICULO 40. El grado se celebrará en sesión especial y en fecha fijada en el Calendario Académico. También podrán efectuarse grados individuales por ventanilla.


ARTICULO 41. El grado por ventanilla consiste en una ceremonia sumaria y breve, llevada a efecto en las oficinas de la Dirección con la presencia del Consejo Directivo de LA ESCUELA. En ella se tomará el juramento y se hará entrega al graduando del respectivo diploma.


PARÁGRAFO. El grado por ventanilla podrá efectuarse en cualquier día u hora, acordadas previamente con el graduando por la Dirección.

arriba

CAPÍTULO XII - CERTIFICACIONES

ARTICULO 42. En principio, LA ESCUELA sólo da certificaciones utilizando, en orden a notas y distribución de temas, materias y áreas de entrenamiento, la nomenclatura curricular que queda consignada en el presente reglamento.


PARÁGRAFO. No obstante, el Director podrá estudiar la forma de presentación o las aclaraciones necesarias para que el certificado se ajuste en lo posible, a los requerimientos de información por parte de la Entidad solicitante.


ARTICULO 43. Todo certificado diferente al de matrícula deberá solicitarse a LA ESCUELA con un mínimo de ocho (8) días hábiles de anticipación en relación a la fecha de entrega del mismo pretendida por el solicitante.


PARÁGRAFO. El Director podrá autorizar certificaciones a menor tiempo, aplicando el recargo correspondiente.

arriba

CAPÍTULO XIII - DE LOS INCENTIVOS Y DISTINCIONES

ARTICULO 44. INCENTIVOS. El estudiante de LA ESCUELA que acredite cumplimiento, disciplina y buen rendimiento académico, tendrá derecho a los siguientes incentivos:

a. Carta de felicitación expedida por el Director, con destino a la Hoja de Vida Académica del alumno.


ARTÍCULO 45. Distinciones Académicas. Son distinciones académicas las que se otorguen a los estudiantes de LA ESCUELA que durante el desarrollo del respectivo programa se destaquen y demuestren condiciones de excelencia académica que merezcan reconocerse públicamente, y que cumplan con los requisitos establecidos. Los reconocimientos mencionados en este artículo podrán otorgarse durante el transcurso del programa académico o a la finalización del mismo, no tendrán componente económico y serán reglamentados específicamente mediante Acuerdo del Consejo Directivo.   


PARÁGRAFO. Si la distinción académica se otorga en cualquier etapa del programa académico recibirá la denominación de Mención de Honor o Medalla de Honor y si ésta se confiere al finalizar el programa académico y con ocasión del grado se denominará Diploma al Mérito o Medalla al Mérito.

arriba




COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Dada en Bogotá a los catorce (14) días del mes de Enero de dos mil diez y seis (2016)